Venezuela participa en Roma en conversatorio en defensa de la región Panamazónica - Embajada de Venezuela en Panamá

Embajada de Venezuela en Panamá

Venezuela participa en Roma en conversatorio en defensa de la región Panamazónica

La encargada de negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo Giannattasio, asistió en Roma al conversatorio: “Amazonas asediada, causas, responsabilidades y prospectivas”, actividad a la cual participó una delegación de los movimientos populares de la Región Amazónica conformada por la brasileña Gilvania Ferreira del Movimiento de los Trabajadores rurales Sin Tierra y por el venezolano Jarvaz Ruiz, responsable del Foro Social Panamazónico Venezuela y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela.

En el conversatorio, Gilvania Ferreira destacó cómo una importante proporción de la región amazónica brasilera ha sido destruida a favor de los intereses de los grandes capitales y empresas trasnacionales que promueven proyectos económicos que van en contra de la defensa de la madre tierra.
“El proceso de apropiación y explotación de territorios y bienes comunes está marcado por el avance del agronegocio, la explotación mineral y petrolífera y los grandes proyectos de infraestructura a ellos asociados”, denunció.

Por su parte, el venezolano Jarvaz Ruiz resaltó que el territorio venezolano de la cuenca amazónica, es el mejor preservado de toda la región gracias a las políticas proteccionistas implementadas por el Gobierno nacional. Así mismo, recordó que cuando se habla del Amazonas, se está hablando de un territorio que es hogar de muchísimas poblaciones indígenas que sufren en primera personas no solo la grave crisis socioambiental, impulsada por los intereses del capital financiero que busca imponer sus beneficios económicos por encima de los modos de vida de los pueblos amazónicos, sino también por las consecuencias del infame bloqueo implementado por el imperio estadounidense, al heroico Pueblo venezolano y a su Gobierno.

Ambos representantes insistieron en resaltar que la defensa del Amazonas no es, ni debe ser solo de los pueblos indígenas, sino que debe ser un interés de todos los habitantes del planeta, para preservar la vida en su totalidad. El Amazonas es territorio de vida, cultura y de pueblos en resistencia, agregaron.

La actividad concluyó con la invitación a participar en la Jornada de Acción Global “Amazonia, Resistencia y Vida”, del 12 al 18 de octubre, para transitar juntos en un camino de lucha y de defensa de la Amazonia.

El conversatorio, en el cual asistieron los miembros de Nuestra América, fue una actividad desarrollada en congruencia con al tema de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica: “Nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”, convocada por el Papa Francisco en el Vaticano, entre el 6 y el 27 octubre de 2019. / Embajada

Spread the love
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *