emb_panama
Sección Consular de Venezuela en Ciudad de Panamá
Registro de Reconocimiento PDF Imprimir E-mail

REQUISITOS PARA REALIZAR O REGISTRAR RECONOCIMIENTOS EN LA SECCIÓN CONSULAR DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ (ART. 50 REGLAMENTO N° 1 LORC)

Personas que pueden realizar el reconocimiento

1. La declaración del Reconocimiento ante una Representación Diplomática o Consular podrá ser realizada por un(a) ciudadano(a) venezolano(a) o extranjero(a), siempre y cuando la persona a favor de quien se hace el reconocimiento sea venezolano(a).

2. El Reconocimiento sólo puede ser realizado por el padre o la madre. El adolescente mayor de dieciséis (16) años de edad puede reconocer válidamente a su hijo(a); también podrá hacerlo antes de cumplir dicha edad, con autorización de su representante legal, debidamente apostillado o legalizado, y traducido al idioma castellano por intérprete público, de ser el caso, o en su defecto con una decisión judicial emitida por autoridad venezolana.

3. En caso de muerte del padre o de la madre, el reconocimiento de la filiación puede ser hecho por el ascendiente o ascendientes sobrevivientes de una u otra línea del grado más próximo que concurran en la herencia, de mutuo acuerdo si pertenecen a la misma línea (Art. 224 CC).

Requisitos Exigidos:

Para el realizar o registrar Reconocimiento de personas de cualquier edad, en los días y horario establecido para la recepción de documentos, sin previa cita, debe presentar los siguientes recaudos, según sea el caso:

A) Reconocimiento de un ciudadano venezolano o ciudadana venezolana:

1. Bajar, imprimir y llenar la Planilla de Solicitud.

2. Una (1) copia certificada del Acta de Nacimiento venezolana de la persona a ser reconocida.

3. Dos (2) copias simples del requisito Nº 2, por ambos lados que incluya la certificación.

4. Tres (3) copias simples del documento de identidad de la persona que realiza el reconocimiento.

5. Tres (3) copias simples del acta de nacimiento, de la Gaceta o Certificado de Naturalización de la persona que realiza el reconocimiento, cuando sea venezolano/a.

6. Tres (3) copias simples del documento de identidad (pasaporte) de la persona a ser reconocida, en caso de tenerla.

7. Un (1) original y dos (2) copias simples del documento de aceptación, en caso que la persona reconocida, sea mayor de 18 años.

B) Declaración de un reconocimiento de un ciudadano venezolano o ciudadana venezolana:

1. Bajar, imprimir y llenar la Planilla de Solicitud.

2. Un (1) original del documento extranjero donde conste el reconocimiento, apostillado o legalizado y traducido por intérprete público, de ser el caso.

3. Dos (2) copias simples del requisito Nº 2, por ambos lados que incluya la apostilla.

4. Tres (3) copias simples del Acta de Nacimiento venezolana de la persona a ser reconocida.

5. Tres (3) copias simples del documento de identidad de la persona que realiza el reconocimiento.

6. Tres (3) copias simples del acta de nacimiento, de la Gaceta o Certificado de Naturalización de la persona que realiza el reconocimiento, cuando sea venezolano/a.

7. Tres (3) copias simples del documento de identidad (pasaporte) de la persona a ser reconocida, en caso de tenerla.

8. Un (1) original y dos (2) copias simples del documento de aceptación, en caso que la persona reconocida, sea mayor de 18 años.

IMPORTANTE:

El trámite de Registro de Reconocimiento es Gratuito.

Esta Embajada se abstendrá de recibir la solicitud de cualquier Registro que carezca de datos, procedimiento o documento exigido, por lo cual se le agradece revisar bien los requisitos y la manera en que se deberá cumplir.

Sólo se tramitan registros de reconocimientos realizado por autoridades panameñas (Caso B).

Los recaudos pueden ser presentados por cualquiera de las partes (reconocido o el que reconoce); sin embargo, el día de la firma del Acta debe estar presente la persona que realiza el reconocimiento.

El Reconocimiento sólo puede ser realizado por el padre o la madre. El adolescente mayor de dieciséis (16) años de edad puede reconocer válidamente a su hijo(a); también podrá hacerlo antes de cumplir dicha edad, con autorización de su representante legal, debidamente apostillado o legalizado, y traducido al idioma castellano por intérprete público, de ser el caso, o en su defecto con una decisión judicial emitida por autoridad venezolana.

En caso de muerte del padre o de la madre, el reconocimiento de la filiación puede ser hecho por el ascendiente o ascendientes sobrevivientes de una u otra línea del grado más próximo que concurran en la herencia, de mutuo acuerdo si pertenecen a la misma línea (Art. 224 CC). Para ello deberán presentar, además de los requisitos ya mencionados, tres (3) copias simples del documento que demuestre la filiación del progenitor fallecido y sus ascendientes.

El tiempo del trámite en esta Embajada es de tres (3) días hábiles desde el momento de la recepción hasta la firma de las Actas, siempre y cuando estén los documentos completos y los firmantes hagan acto de presencia en la fecha establecida para ello.

Cualquier duda adicional, podrá remitir la consulta a la Sección Consular por el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , en cualquier momento y se le responderá lo más pronto posible, o llamando a los números telefónicos de la Embajada, de lunes a viernes, en horario de 02:00 p.m. a 05:00 p.m.

Copias Certificadas de Registro Civil: 

Este trámite, solo es posible para aquellos usuarios que registraron su reconocimiento en esta Oficina Consular.

Requisitos Exigidos:

El interesado debe presentar los siguientes requisitos:

a) Bajar, imprimir y llenar la Planilla de Solicitud.

b) Copia del documento registrado en esta oficina Consular.

c) Depósito en efectivo de QUINCE BALBOAS (B/15,00), a nombre de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Banco BANISTMO, Cuenta Corriente Nº 0101193119; por cada copia Certificada que sea requerida. Este pago lo efectuará el día que acuda a retirar los documentos.

Tiempo de Entrega: El tiempo de entrega de las copias certificadas dependen del volumen de solicitudes que se estén procesando, como referencia, se estima en unos tres (3) días laborables.

 

 

Otras Noticias

VER TODAS LAS NOTICIAS

www.cne.gov.ve

Enlaces de Interés

bannerFAO
leopoldo-lopez
CNE
CINTILLO PRENSA
publicaciones-minci
Bicentenario
derchos vivir
bot twitter
Banner Libro Azul copia
saime2
Cintillo2