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Sección Consular de Venezuela en Ciudad de Panamá
Registro de Matrimonio PDF Imprimir E-mail

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE MATRIMONIO EN LA SECCIÓN CONSULAR DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ (ART. 58 REGLAMENTO N° 1 LORC)

Para el Registro de Matrimonio de venezolano (s), efectuado en el extranjero, puede acudir a la Sección Consular de la Embajada, en los días y horario establecido para la recepción de documentos, según el caso, con los siguientes recaudos:

1. Bajar, imprimir y llenar la Planilla de Solicitud.

2. Un (1) original del Certificado de Matrimonio emitido por la autoridad panameña, debidamente apostillado.

NOTA IMPORTANTE: Los nombres de los contrayentes deben aparecer registrados en el Certificado de Matrimonio panameño, tal como aparecen en sus documentos de identificación.

3. Dos (2) copias simples del requisito Nº 2, por ambos lados que incluya la apostilla.

4. Tres (3) copias simples de los documentos de identidad de los cónyuges que aparecen en el Certificado de Matrimonio local.

5. Tres (3) copias simples de la cédula de identidad y del pasaporte venezolanos (sólo la página de los datos).

6. Tres (3) copias simples del Acta de Nacimiento, Gaceta Oficial o Certificado de Naturalización del (los) cónyuge (s) venezolano (s).

7. Tres (3) copias simples de la Sentencia de Divorcio o Acta de Defunción, si fuese el caso de alguno de los cónyuges.

8. Tres (3) copias simples del documento de cualquier tipo que forme parte del acto civil y aparezca en el Certificado de Matrimonio local (separación de bienes, capitulaciones, Poder especial o general, entre otros).

El día que presente los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Registro Civil, le será informada la fecha en la que deberá presentarse a retirar el “Extracto de Matrimonio consular”. Ese día se le hará entrega del original debidamente firmado y sellado por el funcionario consular con el cual se deja constancia de haber iniciado el procedimiento de registro de dicho acto civil.

CONSIDERACIONES ADICIONALES:

• Esta Embajada se abstendrá de recibir la solicitud de cualquier Registro que carezca de datos, procedimiento o documento exigido, por lo cual se le agradece revisar bien los requisitos y la manera en que se deberá cumplir.

• Cuando el matrimonio haya ocurrido fuera de la jurisdicción de esta Embajada (es decir, otro país), previo a la presentación de los recaudos, el presentante deberá solicitar por escrito el Registro de Matrimonio en esta Misión Diplomática mediante una exposición de motivos que lo justifique, la cual se remitirá al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y una vez se reciba respuesta autorizando dicho Registro, se procederá a recibir los documentos siempre y cuando se encuentren debidamente apostillados o legalizados (si el país de donde provienen no es miembro del Convenio de La Apostilla), y traducidos por intérprete público, de ser el caso.

• Los recaudos pueden ser presentados por cualquiera de los cónyuges.

• Todo matrimonio de venezolano(a) que no hubiere sido declarado ante la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Panamá, podrá declararse ante las Oficinas o Unidades de Registro Civil ubicadas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

• A fin de que el Registro de Matrimonio consular llegue a la Oficina o Unidad de Registro Civil del domicilio de los cónyuges en Venezuela, se debe completar en la planilla de Solicitud, con carácter de obligatoriedad, el estado, municipio y parroquia correctamente.

• El trámite de registro de matrimonio es totalmente gratuito.

• El tiempo del trámite en esta Embajada es de tres (3) días hábiles desde el momento de la recepción hasta la entrega del Registro, siempre y cuando estén los documentos completos.

• En las Oficinas Consulares venezolanas no se realizan los registros de las Uniones Estables de Hecho, ello sólo puede ser declarado ante las autoridades en el territorio venezolano.

• No se insertarán aquellos matrimonios celebrados ante una autoridad extranjera, cuya legislación colide con las normas venezolanas (ver Sección II y III del Capítulo I, Título IV del CC).

Cualquier duda adicional, podrá remitir la consulta a la Sección Consular por correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , en cualquier momento y se le responderá lo más pronto posible, o llamando a los números telefónicos de la Embajada, de lunes a viernes, en horario de 02:00 p.m. a 05:00 p.m.

Copias Certificadas de Registro Civil: 

Este trámite, solo es posible en aquellos casos que se haya registrado el nacimiento en esta Oficina Consular.

Requisitos Exigidos:

El interesado debe presentar los siguientes requisitos:

a) Bajar, imprimir y llenar la Planilla de Solicitud.

b) Copia del documento registrado en esta oficina Consular.

C) Depósito en efectivo de QUINCE BALBOAS (B/15,00), a nombre de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Banco BANISTMO, Cuenta Corriente Nº 0101193119; por cada copia Certificada que sea requerida. Este pago lo efectuará el día que acuda a retirar los documentos.

Tiempo de Entrega: El tiempo de entrega de las copias certificadas dependen del volumen de solicitudes que se estén procesando, como referencia, se estima en unos tres (3) días laborables.

 

 

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