emb_panama
Sección Consular de Venezuela en Ciudad de Panamá
Certificado de Uso PDF Imprimir E-mail

El Certificado de Uso es un documento en el cual se hace constar que los bienes que se llevan a Venezuela son de uso personal y no están sujetos a los impuestos para la importación comercial. Existen tres tipos: para llevar sus enseres personales a Venezuela, para llevar su vehículo y uno que sirve para ambos.

Si usted es venezolano o residente venezolano y desea regresar al país definitivamente, luego de haber permanecido en el exterior por más de (01) un año, es el Régimen de Equipaje de Pasajeros, mediante la obtención de un Certificado de Uso, el que le permitirá ingresar al territorio nacional, todos sus enseres de casa y vehículo automóvil, el cual debe tramitar ante las Oficinas Consulares de la República Bolivariana de Venezuela, previa consignación de los recaudos correspondientes.

REQUISITOS GENERALES:

Estar registrado ante la Sección Consular, caso contrario debe hacerlo cumpliendo con los requisitos establecidos en el siguiente link: Registro Consular.

Haber permanecido como residente en la República de Panamá por un lapso mínimo de doce (12) meses continuos para el momento de la solicitud del Certificado.

Consignar la Planilla de Solicitud Certificado de Uso completada con bolígrafo en letra legible junto a los demás requisitos.

CERTIFICADOS DE USO (ENSERES): 

El Menaje de Casa (enseres) está constituido por los muebles y artefactos de uso y economía domésticos; y estará libre del pago de gravámenes aduaneros, siempre que el mismo haya sido usado por el pasajero en el exterior, durante un tiempo no menor de seis (06) meses. A tales efectos el pasajero deberá presentar la respectiva Certificación de Uso expedida por la autoridad consular competente, según lo establece el Artículo 136 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales, publicado en la Gaceta Oficial, Extraordinario, Nº 5.129 del 30 de diciembre de 1996.

Requisitos:

Consignar Planilla de Certificado de Uso de Enseres completada en letra imprenta y legible.

Original y copias del pasaporte (1 juego de todas las páginas y 2 copias solo de la página de datos).

Original y 2 copias del carnet de residencia o cédula de extranjero en la República de Panamá.

Elaborar una lista donde especifique lo que se lleva, no tiene que detallar marcas ni costos, solo cantidades en bultos. En el caso de los televisores debe colocar las pulgadas y los BTU's a los aires acondicionados de pared. Hay limitaciones en cuanto a las cantidades de artículos que puede incluir en la lista, a tal efecto, pueden ser hasta 5 televisores y 1 solo artefacto de cada uno de los siguientes artículos: nevera, cocina, horno eléctrico o a gas, microondas, lavaplatos, lavadora y secadora. Consignar original y tres (3) copias de esta lista.

Esta actuación genera la suma de $70,00 por concepto de derechos consulares, que deberá depositar en efectivo el día de recepción de la solicitud.

CERTIFICADO DE USO (VEHICULO):

La importación de vehículos usados para el transporte de personas, que ingresen bajo el Régimen de Equipaje de Pasajeros, política regulada mediante Resolución del Ministerio de Hacienda No. 924 de fecha 29 de agosto de 1991, publicada en Gaceta Oficial No. 34.790 de fecha 03 de septiembre de 1991, contempla lo siguiente: 

1. Cada pasajero solo podrá introducir formando parte de su equipaje, un vehículo sin restricciones en cuanto a marca y modelo.

2. El pasajero debe ser mayor de edad y haber permanecido en el exterior por un periodo no menor de un (1) año, pudiendo dicho lapso haber sido ininterrumpido, por cortas salidas y entradas, es decir, que su residencia no debe cambiar.

3. El vehículo debe ser de propiedad y de uso personal del pasajero, debiendo estar amparado, por patente o certificado original expedido a su nombre por la autoridad competente en el país de procedencia de vehículo. Dicho certificado debe ser expedido con no menos de once (11) meses antes del ingreso del pasajero al país. 

4. Los vehículos automóviles para el transporte de personas que ingresen al país bajo éste régimen, estarán liberados de pago de Impuestos de Importación, siempre que su valor en estado nuevo no supere en moneda nacional el equivalente a veinte mil dólares (US$20.000) de los Estados Unidos de Norteamérica; caso contrario, estarán sujetos al tratamiento tarifario establecido en el Arancel de Aduanas vigente, pero estarán exceptuado del cumplimiento de las restricciones aplicables a una importación ordinaria.

NOTA: Los vehículos que ingresen bajo éste régimen, no podrán ser cedidos ni traspasados dentro de un lapso de tres (3) años, contados a partir de la nacionalización del mismo. Igualmente, bajo este régimen no podrán introducir otro vehículo al país, sino después de trascurridos tres (3) años.

Requisitos:

Consignar Planilla de Certificado de Uso de Vehículo completada en letra imprenta y legible.

Consignar original y una (01) copia del Título de Propiedad del Vehículo. En este documento se debe comprobar que el vehículo ha sido propiedad del solicitante por un mínimo de 11 meses.

Consignar original y una (01) copia de la Factura de compra-venta del vehículo o documento sustitutivo de la compra-venta.

Original y copias del pasaporte (1 juego de todas las páginas y 2 copias solo de la página de datos).

Paz y Salvo del Municipio, original y una (01) copia.

Certificado de Inspección Vehicular-Particular (Municipal), en original y una (01) copia.

Certificación de Inspección Vehicular (DIJ-Ancón), en original y una (01) copia.

Certificación de Pago de Impuesto de Importación (Aduana), en original y una (01) copia.

En caso de que el título este a nombre de dos o más propietarios deberá incluirse autorización notariada a favor del solicitante del Certificado de Uso.

Esta actuación genera la suma de $70,00 por concepto de derechos consulares, que deberá depositar en efectivo el día de recepción de la solicitud.

NOTA: Si el traslado de enseres y vehículo se realizará en un mismo contenedor, debe presentar la Planilla de Solicitud Certificado de Uso con los requisitos de ambos Certificados y hacer un solo depósito de USD $70, en efectivo, por concepto de derechos consulares.

 

 

Otras Noticias

VER TODAS LAS NOTICIAS

www.cne.gov.ve

Enlaces de Interés

bannerFAO
leopoldo-lopez
CNE
publicaciones-minci
Bicentenario
derchos vivir
bot twitter
Banner Libro Azul copia
saime2
Cintillo2