emb_panama
Sección Consular de Venezuela en Ciudad de Panamá
Procedimiento y Requisitos para Visas PDF Imprimir E-mail

INFORMACION GENERAL

“Todo extranjero que desee ingresar al país deberá estar provisto de un pasaporte vigente por un mínimo de seis (6) meses otorgado por autoridad competente y solicitar el visado correspondiente ante la Sección Consular de Embajada de la República de Venezuela.” Artículo 2 de las NORMAS DEL PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICION DE VISADO (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.427 Extraordinario del 5 de enero del 2000), también conocida como RESOLUCIÓN CONJUNTA.

Las venezolanas y los venezolanos con doble nacionalidad no requieren visado alguno para ingresar a la República Bolivariana de Venezuela; sin embargo, deberán estar provistos de un documento de identidad venezolano (Ley de Nacionalidad y Ciudadanía de fecha 01 de julio de 2004, artículo 7).

Los ciudadanos estadounidenses (independientemente de la edad y filiación venezolana) para solicitar cualquier visado deben hacerlo con, al menos, 45 días de antelación al viaje hacia territorio venezolano.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela tiene la facultad de otorgar o no el visado requerido según la legislación venezolana, e informará al solicitante acerca del resultado de su solicitud, pero no tiene obligación alguna en comunicar acerca de las causas específicas de ello. Asimismo, el otorgamiento de un visado por parte de esta Embajada no implica la aceptación de ingreso al territorio nacional, ya que ello dependerá del funcionario migratorio venezolano.

 

PROCEDIMIENTO REGULAR

- Días de recepción de documentos: Lunes o Viernes, de 08:30 am a 12 pm, personalmente en la sede de la Embajada.

- Días de entrevista: Miércoles después de la recepción de documentos. El funcionario consular que reciba la solicitud le informará la hora de la entrevista.

No se tramitarán solicitudes con requisitos incompletos o faltantes, ello inclusive puede ser motivo de no aprobación de la visa.

Cuando se trate de niños, niñas o adolescentes, los documentos aplicarán a los progenitores, quienes deben estar (ambos) presentes al momento de realizar la solicitud; en caso de faltar uno de ellos, el o la solicitante debe consignar el documento correspondiente que le autorice para ello, bien sea una autorización particular notariada por el Consejo de Protección, Sentencia Judicial si está privado de libertad o acta de defunción, presentar apostillada si es extranjera.

REQUISITOS COMUNES

1.- Pasaporte biométrico con vigencia superior a 6 meses antes del vencimiento.

2.- Imprimir la Planilla de Solicitud, en tamaño 8.5’’x13’’, y completar todos los espacios, con bolígrafo en letra legible.

3.- Una (1) foto tamaño carnet, con fondo blanco.

4.- Un (1) CD con la misma foto del punto 3, en formato .jpg

5.- Antecedentes penales (récord policivo) de su lugar de residencia actual, debidamente apostillado, y traducido si fuese el caso.

6.- Comprobante de pago realizado en efectivo, a la cuenta corriente en Banistmo Nº 0101193119, a nombre de Embajada de Venezuela, por el monto de la visa solicitada (ver: Derechos Consulares, numeral 12).

7.- Tarjeta de Vacunación, que indique fecha de colocación de la vacuna contra la fiebre amarilla (original y una copia).

8.- En los casos de niños, niñas o adolescentes, se deben presentar:

a.- Requisitos comunes de los numerales 1, 2, 3, 4, 6 y 7.

b.- Original y una copia del Acta de Nacimiento del niño, niña o adolescente, debidamente apostilla y traducida, si fuese el caso.

c.- Documentos de identidad de los progenitores, original y copia.

TIPOS DE VISAS:

1. Turista (T)

2. Tránsito (V-T)

3. Transeúnte (TR)

a. Negocios (TR-N)

b. Inversionista (TR-I)

c. Empresario/Industrial (TR-E-I)

d. Familiar venezolano (TR-FV)

e. Rentista (TR-RE)

f. Estudiante (TR-E)

g. Religioso (TR-REL)

h. Familiar de Transeúnte (TR-F-X)

i. Reingreso (TR-RI)

j. Laboral (TR-L)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Turista (T)

Visa No Migrante. Se otorgará a quien desee ingresar al país con fines de recreo, salud o actividades, que no involucre remuneración o lucro, tales como: culturales; artísticas; científicas; deportivas; de contacto con empresas radicadas en el país o con personas del sector público o privado; o periodística para eventos especiales. No es extensible a familiares.

Las personas extranjeras que deseen ingresar con la finalidad de hacer turismo en el territorio venezolano, en principio deben revisar si requieren visado, ya que cada nación, en el pleno ejercicio de su soberanía, define cuáles países están exonerados del visado de turista (V-T). Ver: Listado de Países con supresión del visado de Turista.

El Visado de Turista se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, y permitirá permanecer en el país por un período de hasta noventa (90) días, prorrogable por igual lapso por el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME). Vencido este último lapso, el turista deberá abandonar el país so pena de ser deportado.

Este visado tiene un costo de USD 30, según lo establecido en los Derechos Consulares.

Requisitos:

a.- Presentar los Requisitos Comunes y cumplir con el Procedimiento Regular.

b.- Una (1) copia simple de la Cédula panameña o carné de Residencia.

c.- Una Carta de Invitación original, notariada en Venezuela y firmada por la persona venezolana que invita, dicha comunicación debe contener información precisa de la ubicación, datos de ambas personas y expresar la responsabilidad de gastos mientras dure la visita, o una Reserva estimada de hotel.

d.- Documento que acredite arraigo en su lugar de residencia: contratos, nexos familiares, propiedad inmobiliaria o comercial.

e.- Constancia de Trabajo que exprese el RUC de la empresa, institución o comercio donde labora, en original.

f.- Constancia Bancaria y estados de cuenta de los últimos 6 (seis) meses previos a la fecha de la solicitud de la visa, debidamente sellados, del solicitante o de la persona que se vaya a hacer cargo de los gastos mientras esté en territorio venezolano.

g.- Cualquier otro documento que el funcionario consular considere pertinente.

Los ciudadanos estadounidenses (independientemente de la edad y filiación venezolana) deben solicitar el respectivo visado con, al menos, 45 días de antelación al viaje hacia territorio venezolano.

2. Viajero de Tránsito (V-T)

Visa no Migrante. Se otorgará a las personas extranjeras, que ingrese a efectos de cruzar el territorio nacional para dirigirse a otro país. No es extensible a familiares.

El visado Viajero de Tránsito se otorgará por setenta y dos (72) horas, una sola entrada, a menos que el pasaje confirmado indique que al regreso a su país de origen, de domicilio o residencia, deberá hacer tránsito nuevamente en Venezuela, en tal caso, se otorgará por dos entradas y se podrá permanecer setenta y dos (72) horas, por cada entrada.

Este visado tiene un costo de USD 30, según lo establecido en los Derechos Consulares.

Requisitos:

a.- Presentar los Requisitos Comunes y cumplir con el Procedimiento Regular.

b.- Pasaje debidamente sellado por la aerolínea indicando el recorrido completo a nombre del solicitante (no se aceptarán confirmaciones electrónicas), en original y una copia.

c.- Cualquier otro documento que el funcionario consular considere pertinente.

3.a.- Transeúnte de Negocios (TR-N)

Visa de Migrante Temporal. Se otorgará a comerciantes, ejecutivos, representantes de empresas o industrias y microempresarios, no migrantes, que deseen ingresar al país para realizar actividades y/o transacciones comerciales, mercantiles, financieras u otra actividad lucrativa legal relacionada con sus negocios. No es extensible a familiares.

El Visado de Transeúnte de Negocios se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, y permitirá permanecer en el país por un período de hasta ciento ochenta (180) días. Agotado dicho término no habrá prórroga para permanecer en el país.

Requisitos:

a.- Presentar los Requisitos Comunes y cumplir con el Procedimiento Regular.

b.- Comunicación original de la empresa dirigida a esta Embajada, indicando el motivo del viaje y la dirección de la empresa o persona a ser contactada en Venezuela.

c.- Registro Mercantil o de Comercio, Carta de la Cámara, Asociación de Comercio o Industria correspondiente, en original certificado y una copia, si el documento es extranjero debe estar debidamente apostillado y traducido, si fuese el caso.

d.- Constancia laboral del solicitante, con fecha actual en original.

e.- Cualquier otro documento que el funcionario consular considere pertinente.

Este visado tiene un costo de USD 60, según lo establecido en los Derechos Consulares.

3.b.- Transeúnte Inversionista (TR-I)

Visa de Migrante Temporal. Se otorgará a personas o representantes de empresas, que muestren a través de documento fehaciente, que se han establecido los contactos y que la inversión ha sido aceptada por los organismos oficiales venezolanos correspondientes. Puede extenderse a familiares directos: ver 3.h.- Transeúnte de Familiar (TR-F-X).

El Visado de Transeúnte Inversionista se otorgará con una vigencia de tres (3) años, múltiples entradas, sin límite de permanencia. Vencido dicho plazo el interesado podrá solicitar en el país prórroga hasta dos (2) años y una vez vencido este último podrá solicitar la condición de Residente, previo cumplimiento de los requisitos que establezca el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Requisitos:

a.- Presentar los Requisitos Comunes y cumplir con el Procedimiento Regular.

b.- Documento notariado en Venezuela donde se demuestren de manera fehaciente la aceptación de la inversión por organismos oficiales venezolanos.

c.- Registro Mercantil o de Comercio, Carta de la Cámara, Asociación de Comercio o Industria notariado en Venezuela, en original certificado y una copia.

d.- Documento de la empresa en el que se muestre el cargo o representación del solicitante, original y una copia.

e.- Cualquier otro documento que el funcionario consular considere pertinente.

Este visado tiene un costo de USD 60, según lo establecido en los Derechos Consulares.

3.c.- Transeúnte de Empresario/Industrial (TR-E-I)

Visa de Migrante Temporal. Se otorgará a persona que demuestren poseer empresas o industrias, radicadas en el lugar de su domicilio o que tengan filiales en Venezuela y que viajen a ésta en actividades relacionadas con las mismas. 

El Visado de Transeúnte Empresario/Industrial se otorgará con una vigencia de dos (2) años, múltiples entradas, y permitirá una permanencia de hasta cuatro (4) meses, improrrogables por cada ingreso. Puede extenderse a familiares directos: ver 3.h.- Transeúnte de Familiar (TR-F-X).

Requisitos:

a.- Presentar los Requisitos Comunes y cumplir con el Procedimiento Regular.

b.- Comunicación original del solicitante dirigida a esta Embajada, indicando el motivo del viaje y la dirección de la empresa o persona a ser contactada en Venezuela.

c.- Registro Mercantil o de Comercio, Carta de la Cámara, Asociación de Comercio o Industria correspondiente, en original certificado y una copia, si el documento es extranjero debe estar debidamente apostillado y traducido, si fuese el caso.

d.- Cualquier otro documento que el funcionario consular considere pertinente.

Este visado tiene un costo de USD 60, según lo establecido en los Derechos Consulares.

3.d.- Transeúnte de Familiar venezolano (TR-FV)

Visa de Migrante Temporal. Se otorgará al cónyuge del venezolano(a), a los hijos menores de 18 años de edad no emancipados, a los progenitores y padres políticos, previa comprobación fehaciente del vínculo familiar. Para el otorgamiento de este visado el grupo familiar deberá viajar junto con el ciudadano(a) venezolano(a) a domiciliarse en el país.

El Visado de Transeúnte Familiar venezolano se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, sin límite de permanencia. Vencido dicho término el interesado podrá solicitar la prórroga en el territorio venezolano (SAIME).

Requisitos:

a.- Presentar los Requisitos Comunes y cumplir con el Procedimiento Regular.

b.- Para Cónyuges de venezolano(a): Copia certificada del Acta de Matrimonio venezolana. Si el matrimonio se celebró en el exterior, debe estar registrado dicho acto civil en Venezuela, ya sea ante una Oficina Consular o en una Oficina parroquial o municipal en el territorio venezolano.

c.- Para padres e hijos(as): Copia certificada del Acta de Nacimiento, si es extranjera debe estar apostillada, y traducida si fuese el caso.

d.- Copia simple de los documentos de identidad del venezolano con el cual existe el vínculo.

e.- Cualquier otro documento que el funcionario consular considere pertinente.

Este visado tiene un costo de USD 60, según lo establecido en los Derechos Consulares.

3.e.- Transeúnte de Rentista (TR-RE)

Se otorgará a personas no migrantes, que vivan de sus rentas lícitas o pensión, con ingreso mensual equivalente a US$ 1.200, generados en el exterior. Cuando viaje acompañado por miembros de su familia (ver 3.h.- Transeúnte de Familiar (TR-F-X) deberá comprobar además, poseer ingresos mensuales fijos de US$ 500 por cada acompañante.

El Visado Transeúnte Rentista se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, con igual término de permanencia. Vencido el mismo, podrá ser prorrogado por términos iguales en Venezuela (SAIME) previa justificación de que subsisten las fuentes de ingresos extranjeros.

Requisitos:

a.- Presentar los Requisitos Comunes y cumplir con el Procedimiento Regular.

b.- Documento notariado que demuestre la situación de poseer una renta.

c.- Estados de cuenta debidamente sellados por la entidad bancaria extranjera donde se verifique el ingreso igual o superior a US$ 1200 mensual.

d.- Cualquier otro documento que el funcionario consular considere pertinente.

Este visado tiene un costo de USD 60, según lo establecido en los Derechos Consulares.

3.f.- Transeúnte de Estudiante (TR-E)

Se otorgará a personas no migrantes, que deseen ingresar al país para realizar estudios superiores técnicos o universitarios, de especialización o para realizar pasantías en su especialidad. Puede extenderse a familiares directos: ver 3.h.- Transeúnte de Familiar (TR-F-X).

El visado Transeúnte Estudiante se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, con igual término de permanencia, y podrá ser prorrogado a juicio del organismo migratorio venezolano (SAIME), previa constancia de continuación de estudios.

Requisitos:

a.- Presentar los Requisitos Comunes y cumplir con el Procedimiento Regular.

b.- Carta de solicitud de la institución que lo avala, indicando los medios económicos de que dispondrá el estudiante en Venezuela, original y una copia.

c.- Constancia de aceptación del instituto educativo donde realizará los estudios o de la empresa donde efectuará la pasantía, original y copia.

d.- Exhibición de títulos y/o constancias de estudios.

e.- Cualquier otro documento que el funcionario consular considere pertinente.

Este visado tiene un costo de USD 60, según lo establecido en los Derechos Consulares.

3.g.- Transeúnte Religioso (TR-REL)

Se otorgará a representantes de cualquier religión, no migrantes, cuando vayan a ingresar a Venezuela en actividades de carácter religioso, diferentes al turismo. Puede extenderse a familiares directos: ver 3.h.- Transeúnte de Familiar (TR-F-X).

El visado Transeúnte Religioso se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, y permitirá permanecer en el país por un lapso de un año, prorrogable por igual término por el organismo migratorio venezolano (SAIME).

Requisitos: 

1. Descargar, imprimir y completar la Planilla de Solicitud de Visa.

2. Comunicación en original formulada por el responsable de la Congregación venezolana que invita, dirigida a la Embajada de Venezuela, contentiva de la siguiente información:

o Nombre completo del solicitante del visado

o Fecha y lugar de nacimiento

o Número de pasaporte

o Fecha de expedición y expiración del pasaporte

o Religión o Culto al que pertenece.

o Fecha de ingreso a Venezuela

o Fecha de salida o tiempo estimado de permanencia en Venezuela

o Dirección exacta en el territorio nacional con información del itinerario de la misión o la notificación del cambio de la misión en caso que sea sobrevenido.

o Actividades concernientes a la misión que va a desempeñar en Venezuela.

3. Una (1) copia del pasaporte biométrico vigente.

4. Dos (2) fotografías recientes a color, tamaño carnet.

5. Constancia expedida por el representante de la religión o culto al que pertenece el solicitante en Panamá, en la que se haga referencia a su condición de miembro, en original.

6. Certificado médico o de salud general, que indique que el solicitante no presenta enfermedades infectocontagiosas, el cual debe tener estampado el sello de la institución de salud que lo emite y la firma del médico que lo refrenda, debidamente apostillado.

7. Constancia de registro policial o antecedentes penales, apostillado.

8. Cualquier otro documento que el funcionario consular considere pertinente.

Este visado tiene un costo de USD 60, según lo establecido en los Derechos Consulares.

Procedimiento:

Días de recepción de documentos: Lunes o Viernes, de 08:30 am a 12:00 pm, personalmente en la sede de la Embajada.

Una vez se reciban los documentos, se debe esperar la autorización del organismo venezolano competente en materia de instituciones religiosas y cultos; lo cual pudiera demorar de 90 a 180 días. Apenas se tenga la información con el resultado del visado, se hará del conocimiento del solicitante.

3.h.- Transeúnte de Familiar (TR-F-X)

Se otorgará al cónyuge, hijos menores de dieciocho (18) años de edad no emancipados, progenitores y padres políticos, previa comprobación fehaciente del vínculo familiar, de dependencia económica y a solicitud de los titulares de los visados de Transeúnte Inversionista, Transeúnte Empresario-Industrial, Transeúnte Rentista, Transeúnte Estudiante, Transeúnte Religioso y Transeúnte Laboral.

La vigencia y condiciones del Visado de Transeúnte Familiar serán las mismas que las de los solicitantes titulares de los visados señalados en el párrafo anterior. La nomenclatura que corresponde es la siguiente: TR-F-I (Familiar Transeúnte Inversionista), TR-F-E-I (Familiar Transeúnte Empresario - Industrial), TR-F-E (Familiar Transeúnte Estudiante), TR-F-L (Familiar Transeúnte Laboral), TR-F-RE (Familiar Transeúnte Rentista) y TR-F-REL (Familiar Transeúnte Religioso).

Requisitos:

a.- Presentar los Requisitos Comunes y cumplir con el Procedimiento Regular.

b.- Para Cónyuges de Transeúnte: copia certificada del Acta de Matrimonio, apostillada y traducida al español, si fuese el caso.

c.- Para padres e hijos(as): Copia certificada del Acta de Nacimiento, si es extranjera debe estar apostillada, y traducida si fuese el caso.

e.- Cualquier otro documento que el funcionario consular considere pertinente.

Este visado tiene un costo de USD 60, según lo establecido en los Derechos Consulares.

3.i.- Transeúnte Reingreso (TR-RI)

Será otorgado a aquellas personas en condición de residente, que no hayan permanecido más de dos (2) años consecutivos en el exterior o no hayan adquirido residencia en otro país, siempre que la fecha de vencimiento de tal condición no hubiese excedido treinta (30) días continuos.

También será otorgado a quienes se les haya vencido en el exterior la condición de transeúnte concedida por el organismo venezolano competente en esta materia y que no se hubiesen ausentado de Venezuela por un período mayor de treinta días (30) días continuos.

De no cumplirse los lapsos indicados o de presentarse otras circunstancias diferentes a las señaladas en los párrafos anteriores, el interesado tendrá que solicitar su reingreso directamente al organismo competente en materia migratoria en el territorio venezolano.

El visado Transeúnte Reingreso se otorgará por seis (6) meses, una sola entrada, y se le estampará el número de Cédula de Identidad que posea el titular en Venezuela. Se exceptúa el menor de edad no cedulado.

Requisitos:

a.- Presentar los Requisitos Comunes y cumplir con el Procedimiento Regular.

b.- Pasaporte con el sello de la condición otorgada por el órgano venezolano competente en materia migratoria, original y copia.

e.- Cualquier otro documento que el funcionario consular considere pertinente.

Este visado tiene un costo de USD 60, según lo establecido en los Derechos Consulares.

3.j.- Transeúnte Laboral (TR-L)

La autorización del Visado de Transeúnte Laboral será de la competencia del organismo venezolano competente en materia migratoria, previa conformidad del Ministerio encargado del área laboral. Puede extenderse a familiares directos: ver 3.h.- Transeúnte de Familiar (TR-F-X).

El Visado Transeúnte Laboral se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, y permitirá una permanencia por igual período. Podrá ser prorrogado en el país por el organismo migratorio venezolano (SAIME).

Este visado tiene un costo de USD 60, según lo establecido en los Derechos Consulares.

Procedimiento:

1.- El representante legal de la empresa deberá consignar los documentos necesario para este tipo de diligencia ante la Dirección de Migraciones Laborales del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo en el territorio venezolano, para ello visite el enlace que corresponda:

a.- Transferencia de Personal

b.- Contratación directa

c.- Excepción laboral

2.- Una vez cumplido el procedimiento indicado en el punto 1 en el territorio venezolano, el o la solicitante debe dirigirse personalmente a esta Embajada con los Requisitos Comunes los días de recepción de documentos: Lunes o Viernes, de 08:30 am a 12:00 pm, personalmente en la sede de la Embajada.

3.- El o la solicitante deberá esperar que un funcionario de la Embajada le contacte telefónicamente para indicarle el día y hora que debe acudir para estamparle el visado en su pasaporte biométrico

 

Otras Noticias

VER TODAS LAS NOTICIAS

www.cne.gov.ve

Enlaces de Interés

bannerFAO
leopoldo-lopez
CNE
CINTILLO PRENSA
publicaciones-minci
Bicentenario
derchos vivir
bot twitter
Banner Libro Azul copia
saime2
Cintillo2