emb_panama
Con honores al Libertador Simón Bolívar, Panamá conmemoró el 206 aniversario de la Independencia de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   

IMG 5009Para conmemorar el 206 aniversario de la firma del acta de la Independencia Nacional, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Panamá realizó un emotivo acto en la Plaza Bolívar del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá para recordar la mayor efeméride patria, la cual reivindica el mensaje de unidad e integración del Libertador.

IMG 4980El evento se inició con la participación de la agrupación musical venezolana “Llaneros sin Fronteras”, que animó la escena desde tempranas horas de la mañana para recibir a los asistentes y a estudiantes de la Escuela Primaria Simón Bolívar, ubicada a un costado de la plaza, quienes se acercaron al lugar junto a sus maestros para compartir con los presentes y disfrutar de diferentes actividades culturales, como la participación especial de dos niños declamadores panameños de este mismo centro de estudios, los cuales interpretaron poesías sobre el Libertador al público.  

IMG 4986Luego de ser interpretados los himnos nacionales de Venezuela y Panamá por la Banda Marcial Republicana de la Guardia de Honor Presidencial, con asistencia del Cuerpo Diplomático acreditado en la localidad, autoridades itsmeñas, empresarios, comunidad venezolana residente en Panamá, movimientos sociales, intelectuales, catedráticos y estudiantes, se realizaron las ofrendas florales ante el monumento del Padre de la Patria por parte de la sede diplomática venezolana, encabezada por el Embajador Jorge Luis Durán Centeno, quien estuvo acompañado de Francisco Torres, Subdirector General de Protocolo y Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá; y de la  Agregaduría Militar Naval y Aérea de la Embajada, a cargo del General de División José Luis Maitán Herrera.

IMG 5002De igual manera, ofrendaron los organismos de seguridad panameños tal como el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la Policía Nacional, la Asociación de Agregados Militares en la República de Panamá, los Movimientos Sociales y los representantes de la comunidad venezolana que hacen vida en el itsmo.  

El discurso central de la actividad estuvo a cargo del profesor y sociólogo panameño Miguel Ángel Candanedo, quien disertó que no es tarea fácil hacer una revolución social. "Hay que enfrentar intereses hegemónicos a nivel interno y externo que conspiran constantemente en alianza con los grandes medios de comunicación, que tratan de desfigurar la conciencia de nuestros pueblos y de esta manera, dominarnos".

IMG 5004Igualmente, el catedrático expresó sus palabras de aliento al pueblo bolivariano. "Que se sepa en Venezuela y el mundo que también existe en Panamá un movimiento solidario en apoyo al pueblo venezolano, porque sus luchas encarnan el mejor legado de Bolívar, porque la independencia real de nuestros países pasan necesariamente por la transformación revolucionaria de sus estructuras económicas, políticas y sociales para construir la paz y la verdadera democracia a través de la equidad y la justicia social".

Por parte de los Movimientos Sociales, el líder Moisés Carrasquilla, destacó la importancia de estos 206 años de independencia de Venezuela. "Cada vez que vemos lo que está sucediendo hoy en América Latina, y en particular en Venezuela, observamos que cada vez esos 206 años nos acercan a nuestro ser de hoy, con esto quiero decir que cada vez que la Revolución en Latinoamérica avanza, nosotros nos acercamos más a la Revolución de Bolívar; mantengamos vivos ese legado de soberanía  y unión de los pueblos, solo así seremos realmente libres".

IMG 4958Por su parte, el Embajador Jorge Luis Durán Centeno ofreció unas palabras de reflexión a todos los asistentes sobre la democracia de Venezuela, la cual se está viendo amenazada por la injerencia de naciones, organismos internacionales, medios de comunicación y redes sociales, todas confabuladas  en la guerra de quinta generación.

Con respecto a la Asamblea Nacional Constituyente, el Jefe de la Misión Diplomática recordó que el 30 de julio de 2017 habrá elecciones pues es el único proceso constitucional y legítimo para asegurar la paz al pueblo venezolano. “Esta oposición irracional lleva lo que va del siglo XXI buscando fórmulas para acabar con la revolución de Venezuela, convirtiéndose en la oposición más perversa en la historia política de nuestro país, abandonando el camino de la política y tomando las armas y las calles. No quieren dialogo, no quieren elecciones, no quieren paz, solo piden acabar con la Revolución y sus seguidores”.

IMG 4955
Por último, el Plenipotenciario agradeció la solidaridad que ha tenido el pueblo itsmeño y sus autoridades para con los venezolanos, sobre todo en este momento crucial. "Es lamentable que actores de nuestro país hayan querido encender las llamas y el terror también en esta geografía hermana, así como lo han hecho en otros países; y de manera seria y contundente las autoridades de la Universidad de Panamá y del Gobierno, incluyendo al Presidente Juan Carlos Varela, pudieron aplacar a estos sectores que pretenden acabar con la democracia y el Gobierno legítimamente constituido, es hora de rescatar el legado Bolivariano del Libertador, sigamos sus pasos; a todos ustedes infinitas gracias".

 

Otras Noticias

VER TODAS LAS NOTICIAS

www.cne.gov.ve

Enlaces de Interés

bannerFAO
leopoldo-lopez
CNE
CINTILLO PRENSA
publicaciones-minci
Bicentenario
derchos vivir
bot twitter
Banner Libro Azul copia
saime2
Cintillo2