emb_panama
ALBA-TCP exige garantizar Derecho Internacional ante agravios de EEUU PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Septiembre de 2013 21:55

 

Secretario Ejecutivo del Alba, Bernardo Álvarez

El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Bernardo Álvarez, dio a conocer este jueves la resolución de la reunión extraordinaria del Consejo Político del Alba-TCP, efectuada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en paralelo a la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Álvarez expresó la posición adoptada por las naciones latinocaribeñas frente a los agravios de las denominadas potencias que han vulnerado los principios del Derecho Internacional.

Los países del ALBA -mediante el comunicado leído por el diplomático venezolano- destacaron que Estados Unidos debe garantizar la representación universal de delegaciones de todos los Estados miembros de la ONU y no "dilatar, condicionar y obstaculizar los correspondientes visados diplomáticos a los diversos delegados".

Consideran –igualmente- que el Gobierno estadounidense debe respetar los permisos de sobrevuelo, aterrizaje y garantías requeridas a las aeronaves de altos dignatarios de otros países.

En alusión a estas garantías, el Secretario Ejecutivo del ALBA hizo referencia al artículo cuatro/sesión 11 del Acuerdo de Sede (establecido en la resolución 169 de 1947 de la Asamblea General de la ONU) que dicta: "Las autoridades federales, estadales o locales de los Estados Unidos de América, no pondrán obstáculo alguno al tránsito de entrada o de salida, del distrito de la sede a la siguientes categorías de personas: representantes de los miembros o funcionarios de las Naciones Unidas, o de los organismos especializados definidos en la Carta de las Naciones Unidas o la familia de tales representantes y funcionarios".

La resolución del Alba ratifica la importancia de su presencia en todos los espacios y foros multilaterales, rechaza cualquier acto u omisión que dificulte, impida o limite el derecho de los Estados miembros y observadores de las naciones de la ONU a participar en sus distintas instancias y periodos ordinarios de sesiones de la Asamblea General. Fin/ R.G/

http://www.mre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=31061:alba-tcp-exige-garantizar-derecho-internacional-ante-agravios-de-eeuu&catid=2:actualidad&Itemid=325

 

Otras Noticias

VER TODAS LAS NOTICIAS

www.cne.gov.ve

Enlaces de Interés

bannerFAO
leopoldo-lopez
CNE
publicaciones-minci
Bicentenario
derchos vivir
bot twitter
Banner Libro Azul copia
saime2
Cintillo2