Presidente Maduro recuerda 20 años de la invasión de EEUU a Panamá - Embajada de Venezuela en Panamá

Embajada de Venezuela en Panamá

Presidente Maduro recuerda 20 años de la invasión de EEUU a Panamá

Hace 30 años, más de 20 mil soldados estadounidenses con artillería pesada de última generación invadieron por tierra y mar a Panamá, lo que derivó en la caída del general Manuel Noriega.

El 20 de diciembre de 1989, el pueblo de Panamá se despertó con el ruido de helicópteros y aviones que enfilaban su artillería contra los barrios y caseríos humildes de esta nación centroamericana que venía sufriendo el asedio económico y diplomático del Gobierno norteamericano, que se negaba a devolver el Canal interoceánico y estaba resentido por el cierre de la Escuela de Las Américas, centro utilizado por los militares de los EEUU, para la formación de mercenarios y terroristas en el continente.

Esta invasión que consistió en el despliegue de 26 mil soldados de unidades élites de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, fragatas misilísticas, bombarderos F-117 y helicópteros artillados AH-64, derivó en una masacre, que, según las estimaciones más conservadoras, supera los 3.000 muertos.

Como resultado del ataque, se destruyó gran parte del barrio popular de El Chorrillo y fueron afectados otros importantes sectores de la ciudad de Panamá y de la ciudad de Colón. Además, se produjo un número indeterminado de muertos civiles y militares.

Las huellas de esta invasión aún siguen vigentes en el pueblo panameño que sigue reclamando por la indemnización de las miles de familias enlutadas y damnificadas que dejó el paso de las fuerzas militares de Estados Unidos, que transcurridos los años, mantiene su postura de defensa ante esta masacre.

A propósito de este día, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó tan lamentable hecho, a través de un mensaje de solidaridad para el pueblo panameño, en su cuenta oficial de Twitter.

Vicepresidencia

Spread the love
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *