Brigada Internacionalista Che Guevara participa en Foro Nuestras luchas

La Brigada Internacionalista Che Guevara participó en el Foro “Nuestras luchas”, que se llevó a cabo este viernes en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, este foro expuso los desafíos de la Revolución Bolivariana ante el bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos. Este foro contó con la moderación del viceministro para América del Norte, Carlos Ron.

Con el objetivo de avanzar en las articulaciones que promueven la diplomacia de los pueblos, se presentó a los brigadistas las distintas perspectivas de luchas estratégicas emprendidas por el pueblo y Gobierno Bolivariano.

Cabe destacar que estas batallas también se libran en el plano comunicacional, en este sentido, la directora de planificación de la televisora Telesur, Iría San Vicente, relató sobre el asedio permanente contra su señal informativa (Telesur), así como también de los desafíos de la campaña en defensa de un canal que ha sido vanguardia en la lucha contra hegemónica.

Por su parte, el director externo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ricardo León, hizo un abordaje de las consecuencias generadas por el embargo a Citgo, filial de Pdvsa, en Estados Unidos.

“Se ha generado un entramado para impedir que Venezuela obtenga los recursos económicos necesarios para garantizar el bienestar del pueblo venezolano, afectando además al pueblo norteamericano, ya que a través de Citgo teníamos convenios que apoyaba en el suministro de gasoil destinado a la calefacción de las comunidades más vulnerables del Bronx, en Nueva York”, destacó.

En este foro también participaron los economistas Hemmi Croes y Pablo Jiménez, quienes dieron un breve repaso sobre los efectos nocivos de las medidas coercitivas sobre la economía venezolana, que su vez han colocado al país en dificultades financieras al imponer un bloqueo hacia todas las transacciones con Venezuela.

Uno de los sectores que se ha visto más castigado por las medidas unilaterales coercitivas ha sido la comunidad LGBTI de Venezuela, ya que se les ha dificultado el acceso a las medicinas y retrovirales que son de vital importancia para el tratamiento de las personas con VIH positivo, esta problemática fue profundizada por la abogada feminista y politóloga, Maikely Ferrer, y el activista por los ddhh y la diversidad sexual, Alexis Bolívar.

Estos encuentros con los movimientos sociales permitieron a los brigadistas profundizar y debatir sobre la guerra económica promovida por el imperialismo contra Venezuela, advirtiendo que este es un intento por controlar el petróleo y las riquezas naturales del país, que además trata de ejercer un control social y político de la población.

Como cierre de la jornada, los miembros de la Brigada Internacionalista “Che Guevara”, realizaron un recorrido y juramento antiimperialista en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, lugar donde reposan los restos del comandante Hugo Chávez, también recibieron una condecoración en reconocimiento a sus luchas, por parte de la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías.